¿Tristeza o depresión? Una guía para diferenciarlas.

Por Yorelis Acosta.

Con mucha frecuencia escuchamos a las personas decir que estén deprimidas o “medio depre”, cuando en realidad pueden estar experimentando otras emociones caracterizadas también por el llanto fácil y el desánimo.

¿Tristeza o depresión? Una guía para diferenciarlas - www.mariangelruiz.com

En especial en estos momentos, cuando se acercan las fechas de Navidad y estamos lejos de seres queridos, se pueden generar en ti sentimientos de nostalgia, tristeza o depresión.

Esto no necesariamente es depresión.

Es normal que confundas estos sentimientos pero vamos aquí  a diferenciar estos tres estados emocionales, también aprovechemos para establecer algunas diferencias y semejanzas

Semejanzas::

  • Podemos sentirlas a cualquier edad.
  • Se experimenta baja energía.
  • Desanimo.
  • Llanto.
  • Cambios de humor e irritabilidad.

La nostalgia y la tristeza no son buenas ni malas, son emociones y es inevitable sentirlas.

Es importante vivirlas con conciencia porque nos alertan sobre situaciones que nos afectan y nos pueden movilizar a la reflexión, a la búsqueda del placer y a la recuperación del bienestar.

Aquí tienes las definiciones:

Nostalgia es una variante del estado de tristeza, puede estar provocado por la lejanía de la patria, la ausencia de los seres queridos, la pérdida de un bien o posesión o simplemente del pasado.

Tristeza es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos, en todas las culturas, inevitable y pasajera. Es la respuesta psicológica ante algo que nos ha herido o ante unas circunstancias que consideramos difíciles de enfrentar.

Depresión es un trastorno del estado de ánimo, caracterizado principalmente por malestar, dolor profundo, sensación de soledad, malestar interior, dificultad en las interacciones con el entorno y puede permanecer durante un periodo de algunas semanas o más.

¿Cuál puede ser la causa?

Generalmente podemos identificar la causa de la nostalgia y la tristeza; sin embargo, muchas personas que experimentan depresión tienen dificultades para identificar la razón por la que están deprimidas.

¿Cuándo es más que tristeza?

Cuando hay abulia, que es la pérdida o falta de voluntad para tomar decisiones, un interés prácticamente inexistente en estímulos o actividades que antes le hubieran motivado.

La abulia, muy acentuada en la depresión, puede dejar a quien la sufre total o parcialmente incapacitada para enfrentarse a la vida diaria.

Tareas sencillas como salir de la cama, peinarse o bañarse, pueden sentirse como actividades imposibles de realizar.

Las personas con depresión sienten que no hay nada por lo que merezca la pena moverse.

La causa de estas manifestaciones conductuales se encuentra en el deterioro del sistema nervioso e inmunológico, por tanto puede permanecer durante semanas o meses.

Por el contrario, en la nostalgia y la tristeza a pesar del desánimo, la persona puede cumplir con sus actividades diarias.

¿Tristeza o depresión? Una guía para diferenciarlas - www.mariangelruiz.com

Diferencias en cuanto a la realidad y el futuro:

Estar triste o deprimido afecta nuestra percepción de realidad presente y futura.

Una persona triste puede mantener la esperanza de un futuro mejor y puede decidir voluntariamente hacer algo para mejorar su estado de ánimo.

Una persona que experimenta depresión suele ver la vida sin esperanza y puede no ser capaz de sobrellevar o superar los síntomas de la depresión de manera voluntaria.

La tristeza no necesita terapia, la depresión, sí.

La nostalgia y la tristeza por ser estados pasajeros no requieren terapia pero si atención de nuestra parte, identificar su causa y hacer alguna actividad que nos mueva a otro estado emocional. Haciendo un esfuerzo podemos salir a caminar, conversar, hacer ejercicios o respiraciones profundas y sentiremos mejoría.

Por el contrario, la depresión por ser un trastorno psicológico requiere de apoyo profesional y en muchos casos medicación.

Atención: Si la tristeza se prolonga puede llevar a depresión.

Por eso es importante atender nuestro estado de ánimo y no colocarnos etiquetas o diagnósticos que pueden ponernos limitaciones cognitivas y afectar nuestro comportamiento.

Por Yorelis Acosta, Psicóloga Clínica y Social.

Revista Mariangel

IG: @RevistaMariangel

4 comentarios en “¿Tristeza o depresión? Una guía para diferenciarlas.”

  1. Excelente todo lo que haces Mariangel,es interesante la forma como expones cualquier tema y lo haces ver todo sencillo,se digiere con tanta facilidad al utilizar un lenguaje claro y preciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *