Tipos de ansiedad y cómo identificarlas - www.mariangelruiz.com

Tipos de ansiedad y cómo identificarlas.

La ansiedad es una respuesta normal en nuestros tiempos y sentirla de manera ocasional es parte de la vida.

Se define como un conjunto de síntomas de tipo físico, cognitivos, sociales y de conductuales que se generan y nos alertan ante una situación novedosa, de incertidumbre o que evaluamos como riesgosas; por eso hemos observado un aumento de casos y síntomas en tiempos de pandemia.

¿Cómo nos afecta?

Si los síntomas son muy intensos, pueden afectar algún área de la vida. Entonces se diagnostica un Trastorno de Ansiedad. El pronóstico es alentador, porque con una atención adecuada las personas que lo sufren, pueden aprender a reconocer y disminuir sus síntomas, así como mejorar su calidad de vida conociendo los tipos de ansiedad.

Tipos de ansiedad y cómo identificarlas - www.mariangelruiz.com

El trastorno de ansiedad, incluye varios tipos:

1- Trastorno de ansiedad generalizada TAD

Se siente ansiedad y preocupación persistente y excesiva la mayoría del tiempo, no solo en situaciones potencialmente estresantes. Estas preocupaciones son intensas, irracionales e interfieren con el funcionamiento normal en su vida diaria en especial por los síntomas físicos intensos.

2- Trastorno de pánico

El trastorno de pánico es muy debilitante y su sintomatología muy intensa, como taquicardia, opresión en el pecho, temblor, mareos, sudoración, sensación de desmayo, náuseas, trastornos intestinales. En los casos extremos: sensaciones de perder el control o muerte. Posterior a los ataques, las personas sienten preocupación porque puede volver a ocurrir o por las consecuencias que este pueda generarles, ejemplos: enfermedades físicas.

3- Trastorno Obsesivo-Compulsivo TOC

La persona que lo sufre tiene pensamientos, ideas o imágenes intrusivas. Éstos causan ansiedad (obsesiones), y provocan que la persona realice ciertos rituales o acciones (compulsiones) para reducir el malestar. Ejemplo: lavarse las manos, contar, ordenar repetidamente.

4- Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

Los síntomas aparecen después de haber vivido una situación traumática que ha provocado un gran estrés psicológico, lo que puede ser incapacitante. Cuando la persona revive (o imagina) el hecho que le ha causado el trauma puede experimentar: pesadillas, sentimientos de rabia, irritabilidad o fatiga emocional.

5- Fobia social TAS

Es un miedo irracional hacia situaciones de interacción social, como hablar en público, exámenes, y en casos extremos hablar por teléfono o comer en público. Subyace un temor a ser evaluado o rechazado por un grupo de personas. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.

6- Agorafobia

La agorafobia suele asociarse al miedo irracional a los espacios abiertos como grandes calles o parques. En realidad, el agorafóbico siente una fuerte angustia producida por situaciones en las se siente desprotegido y vulnerable.

7- Fobia específica

Una fobia específica, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un fuerte miedo irracional a un estímulo, por ejemplo, una situación, un objeto, un lugar o un animal. La persona que sufre un trastorno fóbico, hace todo lo posible por evitar ese estímulo que le provoca ansiedad. Esta conducta evitativa puede llegar a interferir en el funcionamiento normal de su vida diaria.

8- Mutismo selectivo 

Es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con personas conocidas.

9- Trastorno de ansiedad por separación 

Es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal

Las fobias específicas son muchas, algunas de ellas muy extrañas. Se han descrito cerca de 700 fobias, pero algunas de las más conocidas son:

Acarofobia o miedo a que te piquen los insectos, Acrofobia o aversión a las alturas, Aerofobia: miedo  a viajar en aviones, la  Amaxofobia  o miedo a conducir, Claustrofobia o aversión a los lugares cerrados y angostos, Coulrofobia o miedo a los payasos, Demofobia: miedo a las multitudes o aglomeraciones de gente.

Es muy importante conocer los tipos de ansiedad e identificarlas para superar esta forma de malestar.

Escrito por:

Yorelis Acosta – Psicólogo Social y Clínica / Coordinadora del Area Sociopolítica del CENDES UCV

Instagram: @cuidesusaludmental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *