¡Se me está cayendo el pelo! ¿Qué hago?

¿Se te está cayendo el pelo? Lo primero que debes saber es que el pelo tiene un ciclo de crecimiento que pasa por tres etapas, la fase de crecimiento, la de reposo y la de caída; lo cual es normal.

Entre 100 y 150 cabellos perdemos al día incluso, sin notarlo. Cuando este número aumenta, es cuando generalmente las personas sienten que se les está cayendo, se queda más cabello de lo normal en la ducha, peine o almohada. Otra forma frecuente de evidenciarlo, es las famosas “entradas” que comienzan a acentuarse.

¡Se me está cayendo el pelo! ¿Qué hago? - www.mariangelruiz.com

Ahora bien, ¿por qué?

Hay múltiples causas por las que se te puede estar cayendo el pelo. Por influencia genética (lo heredamos de la madre o del padre), por enfermedades inmunológicas, estrés, déficit nutricional, anemia, por tracción, por embarazo, traumatismos, quemaduras, entre otras.

Recientemente hemos visto un aumento de presentaciones de efluvio telógeno (caída brusca del pelo por estrés) ya sea por confinamiento o pacientes recuperados de COVID- 19.

¿Qué puedes hacer? Te damos algunas recomendaciones generales:

  • Acude al especialista para ayudarte a determinar la causa.
  • Verifica si tus familiares directos sufren de alopecia y coméntalo con tu médico.
  • Si estás embarazada, ten paciencia, el pelo se recupera, es un proceso por el que estás pasando por cambios hormonales, pero, es transitorio.
  • Mantén una alimentación balanceada, rica en alimentos que contengas vitamina C, hierro, zinc y proteínas, como, por ejemplo: granos, frutos secos, espinaca, acelga, berro, brócoli, coliflor, mariscos y huevo.
  • Suplementos con Hierro, Zinc o Biotina pueden ser útiles.
  • Exámenes de laboratorio: hematología, hierro, hormonales, entre otros, según sea el caso, ayudan a orientar la causa. 
  • No te auto-mediques.
  • Trasplante de pelo. Si, como lo lees, el trasplante de pelo es una opción para nosotras, no solo para el cuero cabelludo, también para cejas, pestañas y corregir área de cicatrices. Recuerda que las cejas son el marco de la cara y representan una base importante en nuestra expresión facial.

Andrea Carvajal Nevado

Médico – Dermatólogo / Cirujano de Restauración Capilar

@dra_andrea_carvajal @ancapelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *