Planifica tu 2021 en 3 simples pasos

Por Creadores Que Creen

Este 2020 ha sido para casi todos el año de poner nuestra planes en “pausa” y dejarnos llevar por lo que nos iba dictando el año mes a mes.

Nos permitimos estar tristes, aceptamos que muchas de las cosas que habíamos visualizado para este año no sucedieran, nos atrevimos a improvisar y hasta nos dimos permiso de fallar sin mucha culpa implicada. Digamos que el 2020 fue un año de experimento, ¡una ronda de práctica!

Sin embargo muchos de nosotros no queremos que el 2021 se vea igual y estamos dispuestos a hacer lo que esté en nuestras manos para que el 2021 sea un año con un poco más de estructura, queremos avanzar en serio, queremos de vuelta un poquito de certeza y control sobre nuestras acciones y resultados, y ya aprendimos del 2020 las lecciones que necesitábamos para sacar lo mejor de este nuevo año.

Planifica tu 2021 en 3 simples pasos - www.mariangelruiz.com

Ser flexibles y adaptarnos al contexto no es sinónimos de entregarle todo al azar. Estábamos tan acostumbrado a que el plan nos conducía al resultado que, cuando el 2020 nos obligó cambiar el plan, sentimos que el resultado ya no era posible y en muchos casos nos entregamos… ¡Este 2021 lo vamos a hacer al revés!

  • Pondremos el foco en el resultado y seremos flexibles con el plan.
  • Lo haremos simple, porque la complejidad es enemiga de la ejecución.
  • Le pondremos emoción al plan, porque con emoción todo es mejor.

Ahora, ¿cómo hacer tu planificación para 2021 en 3 pasos?

Para hacer tu planificación deberás dibujar una escalera de 4 niveles en tu cuaderno o computador. Así, como un zig-zag, haz una escalera desde la parte inferior de tu hoja hasta la esquina superior derecha. Asegúrate de que tenga 4 escalones.

¿Como la llenamos?

1. En el último escalón escribe 3 cosas que quieras haber logrado un día como hoy, pero de 2021: conéctate con la emoción que te produce decirlo, sé específico si tu resultado involucra cifras, número de ventas, número de seguidores ¡o cualquier otro indicador que te permita medir el ÉXITO!

2. Comienza a bajar la escalera hacia atrás y escribe, arriba de cada escalón, 3 resultados que debes lograr por trimestre para llegar a las 3 metas de Diciembre 2021. Recuerda que cada peldaño representa 1 trimestre, comenzando desde arriba por el trimestre octubre-diciembre, siguiendo con julio-septiembre, abril-junio y, el más próximo, enero-marzo. Colocarás solo 3 resultados específicos por trimestre que sumen a cada una de tus metas para 2021. Enfoca todos tus esfuerzos en lograr el resultado aun cuando tengas que cambiar la lista de acciones para lograrlo.

3. Este es el momento de escribir. Por debajo de cada escalón Haz una lista de acciones por trimestre, ¡no ahora!, cada inicio de trimestre te sentarás a vaciar todas las acciones que debes llevar a cabo para lograr los 3 objetivos de ese trimestre. Esta es la sección del plan que estará sujeta a cambios, que adaptaremos a la realidad, que puedes alargar o reducir tanto como quieras, que puedes moldear al entorno. Enfoca todos tus esfuerzos en lograr el resultado aun cuando tengas que cambiar la lista de acciones para lograrlo.

¡Bonus!: Dile que NO a todo aquello que no le sume a alguno de los 3 resultados que escribiste en el último escalón. La capacidad de enfocarnos es clave para lograr nuestras metas.

Una recomendación final que puedo darte, es que repliques esta herramienta de planificación al ritmo de tu capacidad de acción, pero no modifiques el número de resultados que la hacen efectiva. Si sientes que tienes 3 metas -o más- asociadas con tu vida profesional, puedes decidir replicar este ejercicio tantas veces como sea necesario. Hacer un plan para tu emprendimiento y otro para tu vida personal, por ejemplo.

Lo que no te recomiendo hacer es escribir 6 metas en vez de 3. ¿Por qué? porque nuestro cerebro memoriza y funciona de manera efectiva en grupos de 3 cosas. Por eso son 3 pasos, 3 resultados finales, 3 resultados trimestrales que trabajarás para conseguir de 3 meses en 3 meses.

¡Jugar a favor del cerebro es parte de la clave del éxito!

Si tienes cualquier duda sobre este proceso, estaremos felices de apoyarte. Síguenos en @creadoresquecreen.

3 comentarios en “Planifica tu 2021 en 3 simples pasos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *