Para ser más productiva: Juega

Sí, jugar es también una actividad necesaria para ti.

Para ser más productiva: juega. Ya sé que el juego está asociado con una necesidad de exploración inherente a los niños y que entendemos que va más ligado a la inmadurez y a la fantasía. Por eso nos resultan tan ajenas las actividades lúdicas.

Solo en algunas oportunidades nos atrevemos a jugar, casi siempre por complacer a nuestros hijos a los niños de la familia, es decir; es más una tarea que nos atrevemos a hacer en función de acompañar a otra persona.

Pero, y qué pasa si te digo que nada que puedas hacer enciende tanto tu mente como el juego. Tal como lo lees.

Jugar incrementa tu capacidad de adaptabilidad, mejora y desbloquea tu creatividad y aumenta tu plasticidad, que no es más que la acción de tu cerebro al formar nuevas redes neuronales.

Para ser más productiva: Juega - www.mariangelruiz.com
Para ser más productiva: Juega – www.mariangelruiz.com

Cuando juegas aprendes mucho más rápido.

Investigaciones mostradas en el libro Esencialismo de Greg Mckeown, explican cómo el juego hace que germinen en nosotros nuevas ideas o ver con nuevos ojos ideas anteriores.

Pero, ¿Cómo puede jugar?

Jugar, es un verbo muy amplio que puedes llevar a cabo haciendo distintas actividades que asumas como un juego para ti, te doy algunos ejemplos:

  • Los juegos de mesa, de dos o más participantes, te desconectan de los aparatos electrónicos y de la misma manera te invitan a hacerte preguntas, evaluar distintas opciones para avanzar o ganar, olvidarte de lo que tienes que hacer en tu trabajo y darle un descanso activo a tu mente.
  • Adivinanzas, adivinar es darle libertad a los pensamientos para conseguir la respuesta. De esta manera te paseas por posibles escenarios distintos con mucha velocidad. Eso te despierta la creatividad.
  • Rompecabezas, es una revisión de formas físicas que te hacen relajarte y buscar la manera correcta de ir construyendo imágenes. Esta actividad es de las más interesantes que puedes elegir a la hora de jugar.
  • Bailar, bailar es liberador, si lo haces de manera espontánea solo déjate llevar por lo que sientas y si lo haces con guía, en equipo y aprendiendo coreografías es más poderoso aún. Porque ejercitas la memoria rápida, liberas tensiones físicas y mentales, te mantienes en el momento presente y pasas un rato divertido.
  • Cantar, es otra manera de jugar, puede ser con una pista de fondo y siguiendo la letra sin imputar cuán desafinada seas. Lo importante es tomarlo como un juego. 
  • Jugar nos sintoniza con la novedad, nos da mayor claridad y también más compromiso con lo que hacemos.
  • Algún juego deportivo, voleibol, básquet, carrera de sacos, fútbol. Lo que sea que hagas te ayudará en tu productividad.

¿Por qué es tan bueno jugar?

Aquí te cuento 3 maneras en las que jugar te hace mejor y más productiva:

  • Te ayuda a ver posibilidades que de otro modo no habrías visto.
  • Desafías viejas suposiciones y te vuelve más receptiva a ideas que no has probado.
  • El juego es una “vacuna” contra el estrés y al ser el estrés un enemigo de la productividad, jugar te vuelve más productiva.

Podríamos escribir muchas páginas hablando de las bondades de atrevernos a jugar con más frecuencia. Pero lo más importante es que lo incorpores a tu día a día.

Puede ser desde un juego con tus amistades o familiares en casa, hasta una actividad divertida que para ti sea un momento de escape como bailar, cantar, hacer algún juego deportivo, etc.

Para ayudarte a decidir qué hacer responde:

1. ¿Qué hacías en tu infancia o adolescencia que te emocionaba?

2. ¿Cómo podrías rescatarlo de nuevo?

Instagram: @RevistaMariangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *