Pandemial: La nueva generación

¿Eres un pandemial? Es una etiqueta que están usando sociólogos, antropólogos, educadores y consultores  para referirse a la generación que ha nacido o nacerá en esta fase de transición social y crisis económica desencadenada por la pandemia.

Pandemial: la nueva generación - www.mariangelruiz.com

También se incluyen en ese grupo a los menores de 5 años, porque los cambios sociales, económicos, culturales y educativos provocados por el Covid-19 serán un elemento determinante en su crianza y desarrollo.

Sin embargo, a todos nos ha marcado este periodo de cambios radicales que ha transformado nuestra vida familiar, laboral, la educación, y sin duda nuestros comportamientos, pensamientos y prioridades para adaptarnos a la nueva realidad.

Por tanto, pandemial es una etiqueta en gestación, transgeneracional, aplicable a todas las personas que hemos quedado marcados por los cambios que introdujo o empujó la pandemia.

Abordar con cuidado el tema, nos puede llevar a identificar segmentos generacionales, cambios y huellas generados por la pandemia, así que pregúntese: ¿Es usted pandemial?

Veamos sus características:

  • Una nueva forma de relacionarse, sin besos ni abrazos, con mascarillas que ocultan parte de nuestras expresiones faciales.
  • Cambios en las rutinas y hábitos cotidianos: reducción de la movilidad y nuestro hogar convertido en el centro de gravedad de la vida.
  • Tienen la huella de la crisis económica, por tanto conceptos como: austeridad, ahorro, esfuerzo, constancia, los acompañan.
  • Están lidiando con las separaciones y muertes, y entienden que somos vulnerables.
  • En lo psicológico, se describen tendencias al pesimismo, están forzados a entender el peso de la incertidumbre, comprender el quiebre de las certezas, lo que parece generar debilidad emocional, indefensión y desconfianza.
  • Pero los pandemials son más flexibles y adaptables, se anticipan a los cambios, porque el cambio es la constante.
  • También han desarrollado nuevas habilidades y sensibilidades en el cuidado de su salud, en el valor de la familia y los amigos. Esta generación está casi obligada a estar más en contacto con sus padres.
  • En relación a los más chiquitos: la socialización estará retrasada, el inicio del preescolar y el contacto con otros niños de su edad. La disminución de las salidas y contacto social puede generar la percepción de: “los abuelos se ven por pantalla”, ”regalos llegan por correo”, y “no hay tanta variedad de lugares y paseos a donde ir”.
  • Son hiperconectados. Esta generación es mucho más tecnológica que antes de enfrentarse a la pandemia. Serán más diestros en la comunicación digital, en el teletrabajo, la educación online, la telemedicina, el ocio digital, videollamadas, y los encuentros virtuales frecuentes, son ya comportamientos cotidianos.
  • La hiperconexión puede tener otra cara: el aislamiento social y posiblemente la deshumanización de las relaciones sociales y aceptación del distanciamiento físico como una norma de estos tiempos.
  • Tienen un nuevo vocabulario: aplanar la curva, confinamiento, pandemia, cuarentena, nueva normalidad, distanciamiento social, teletrabajo, educación a distancia, ocio virtual, zoom, pantalla, mascarilla, contagio, virus, PCR, grupos de riesgo, bioseguridad.

Yorelis Acosta

Psicóloga Clínico y social

Jefa del área sociopolítica del CENDES – UCV

IG @cuidesusaludmental

13 comentarios en “Pandemial: La nueva generación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *