La minifalda, un precedente de la liberación femenina

Autora: Geraldine Ruiz Contin / Asesor de imagen / @geraldinercontin

Debemos trasladarnos a la década de 1960 y en tiempos de posguerra en Europa donde las mujeres se encontraban en un momento importante, fue creada la minifalda para formar parte de lo que sería la liberación femenina.

Mary Quant fue la responsable de crear la pieza que se convirtió por una parte en el símbolo de liberación sexual femenina y por la otra, una de las prendas más icónicas en el mundo de la moda.

Quant es una diseñadora de moda británica que en 1955 se asoció con Alexander Plunkett-Green quien fuera su esposo y abrieron su primera boutique llamada Bazaar, ubicada en la reconocida Road King de Londres.

A inicios de su carrera como diseñadora de moda, Mary Quant vendía prendas con el estilo de la época y traídas del mercado mayorista, con el paso del tiempo Quant no se sintió identificada con la ropa que vendía, pues estas eran muy diferentes a su estilo personal.

Debido a esto, decidió ir poco a poco introduciendo sus propios diseños en la tienda.

La moda creada por Mary Quant  tenía un estilo dirigido a los jóvenes adolescentes conocidos como baby boomers, la generación nacida luego de la segunda guerra mundial.

El 10 de julio de 1964 Quant lanza su colección primavera – verano y en ella presentó la minifalda, una prenda que originalmente era de 35 centímetros de largo.

La minifalda fue bien recibida por las mujeres jóvenes que experimentaban y vivían bajo las nuevas aspiraciones de libertad.

Por otro lado, los hombres conservadores de la época tildaron la prenda de provocadora y obscena queriendo opacar la confianza de las mujeres en relación con su cuerpo y estilo.

Otra de las críticas vino de parte de la reconocida diseñadora Coco Chanel, quien describió a la minifalda como “horrenda”.

La misma Coco Chanel a principios de siglo había revolucionado el vestuario de la mujer al vestir pantalón y rechazar el uso del corsé.

Una de las primeras modelos del momento que lució la tan deseada minifalda fue la supermodelo Twiggy, también la lucieron Bridgitte Bardot y Nancy Sinatra, esposa del famoso cantante Frank Sinatra.

En 1966, Jackie Kennedy, la primera dama de Estados Unidos para ese entonces

Ella se unió a la tendencia y apostó a la minifalda, integrada en forma de vestidos y trajes formales. Una de las curiosidades que acompañan la creación de la minifalda es su nombre, pues sí, la diseñadora le dio el nombre de minifalda por su auto favorito ¡el Mini Cooper!

Mary Quant dijo en el documental «Mary Quant, Mini Cooper, Minifalda»:

“El miniauto combinaba perfecto con la minifalda; hacía todo lo que uno quería, se veía genial, era optimista, exuberante, joven, coqueto…todo en su justa medida”.

Mary Quant logró crear una silueta cómoda, simple pero atrevida para las mujeres, quienes venían de una década utilizando en sus outfits metros y metros de telas.

A más de 50 años desde su creación, hoy la minifalda sigue vigente en el closet de casi todas las mujeres alrededor del mundo, y por eso te compartimos 3 ideas para combinar una minifalda:

  • Casual: Para un look casual combina una minifalda de jean con:
    • Una camisa blanca
    • Sandalias de tacón medio o bajo
    • Y prepárate para estar cómoda y lucir chic en un día de oficina o diligencias.
  • Semi formal: Combina una falda de cuerina con tu franela favorita, agrega unos botines para un outfit ideal para una cita o salida entre amigas.
  • Formal: Agrega un:
    • Blazer y zapatos de tacón

Para obtener un look formal junto a tu minifalda, sin dejar a un lado lo divertido de esta prenda.