El ABC de la escritura, ¿qué cosas no debo olvidar? - www.mariangelruiz.com

El ABC de la escritura, ¿qué cosas no debo olvidar?

Muchos de nosotros tuvimos maestras que nos marcaron en todo esto de la escritura y nos enseñaron lo más importante al momento de escribir.

El ABC de la escritura, ¿qué cosas no debo olvidar? - www.mariangelruiz.com

Luego, crecimos, y quizás no seguimos repasando esas reglas o fortaleciéndolas. Entonces, y como es normal, simplemente las olvidamos y las dejamos como algo secundario en nuestras vidas.

Hoy quiero recordarte que escribir bien no es una cuestión secundaria. No importa si estudiaste Ingeniería, Administración o Comunicación Social, porque siempre necesitarás comunicarte.

Desde un mensaje de texto hasta un correo o post de Instagram… ¡Siempre escribimos! Y uno de los más grandes problemas que he llegado a descubrir con mi trabajo al corregir textos es que nos equivocamos en errores pequeños pero que pueden dañar por completo el párrafo u oración que queremos compartir.

Ahora, no vayas a pensar que vengo a darte un sermón, para nada. Solo quiero recordarte que escribir bien no es algo pretencioso o una cuestión por pura vanidad, es una necesidad que se irá manifestando en diferentes áreas de tu vida. Por eso, hoy quiero compartir cuatro recordatorios que no deberías olvidar y puedes comenzar a aplicar en tus textos cuanto antes. ¿Listo/a? ¡Manos a la obra!

1. Evita las comas antes o después del verbo “ser”. Sé que muchas personas son amantes de las comas, pero debemos cuidarnos de no abusar de ellas por dos razones: primero, puede resultar incómodo para nuestros lectores y, segundo, aumentan el margen de error. De cualquier manera, recuerda que son pocos los casos en los que es correcto escribirlas antes o después del verbo ser.

Entonces, olvídate de oraciones como “Andrés, es mi amigo”, ¿por qué es incorrecto? ¡Estás cortando la oración!

2. Menos es más. Esto lo aprendí en la universidad, ¡y cuánto me ha ayudado! Tenemos la falsa creencia de que las oraciones son mejores o más impactantes si escribimos muchísimo y abrimos mil incisos, pero lo cierto es que con una buena idea principal breve, concreta y clara, tienes todo lo que necesitas para estructurar un buen texto. Recuerda esta fórmula: sujeto-verbo-complemento-punto (¡gracias a mis profes!).

3. Los días y meses no se escriben con inicial mayúscula. Sí, seguramente te sorprendiste un montón con este recordatorio, pero es así. Sé que nos enseñan a escribirlos así toda la vida, pero no es correcto. De hecho, te cuento más: esta es una regla del inglés, y pasa mucho que las arrastramos al español y aplicamos como si fuesen el mismo idioma, pero no. De ahora en adelante, sabes que debes escribirlos con inicial minúscula: miércoles, no Miércoles.

4. Solo algunas palabras monosílabas se escriben con tilde, no todas. Constantemente veo muchos textos minados de “tí”, “ví”, “vió” o “dió”, y todas son incorrectas. Hoy quiero contarte que existe una lista de la Real Academia Española en la que se señala cuáles son las excepciones de monosílabas que se escriben con tilde diacrítica. Conocerlas y memorizarlas te ayudará muchísimo para que tus textos queden geniales y, lo que es más importante: para que tengan el sentido que tú quieres.

Espero que estos recordatorios sean de provecho para ti y de ahora en adelante te acompañen al momento de escribir. Además, te recuerdo que este proceso de escritura no siempre es sencillo y estará lleno de errores, así que enfócate en aprender de ellos, leer y repasar un montón para que vayas consiguiendo tu propio estilo y escribiendo correctamente.

¡Nos leemos pronto!
Chau.

BienMeEscribe

IG: @bienmeescribe

1 comentario en “El ABC de la escritura, ¿qué cosas no debo olvidar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *