¿Cómo puedes lograr tu equilibrio emocional?

Autor: Yorelis Acosta

Los cambios que introdujo el año 2020 fueron radicales y algunos de ellos resultaron altamente estresantes.

El hogar ahora es el espacio para el trabajo, el descanso, apoyar a los hijos en sus actividades, la recreación, ejercitarse, más las actividades domésticas: cocinar, limpiar, lavar, etc.

Estos cambios rompieron el equilibrio emocional de muchos.

¿Cómo puedes lograr tu equilibrio emocional?  - www.mariangelruiz.com

¿Qué es el equilibrio emocional?

El equilibrio se refiere al balance justo entre las exigencias del contexto y la respuesta emocional que das, de manera que aún en los momentos más difíciles no perdamos la paz mental y predominen emociones positivas como la calma, la serenidad y la tranquilidad.

Si ante esas exigencias, que generalmente son muy negativas (y en el 2020, se refirieron a la adaptación a los cambios, al cambio total de esquemas de vida, de pensamientos y comportamientos y ajuste de los proyectos laborales y personales), las emociones que predominan son negativas: ese equilibrio se ha roto.

Las consecuencias se manifiestan no solo en insatisfacciones y alteraciones del estado de ánimo sino en aparición de ansiedades, miedos y activación fisiológica intensa y desagradable. 

Esta activación fisiológica intensa de la cual nos quejamos y que en muchos casos hemos naturalizado, resquebrajan también la salud física, porque el dolor emocional activa las mismas áreas cerebrales que involucran el dolor físico.

Por eso, los problemas de salud mental y desequilibrio emocional aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones intencionales y no intencionales.

Suponemos que no dormir bien, sentirnos infelices o ser incapaces de lidiar con nuestras relaciones interpersonales es parte de la vida, o que no es posible tener espacios de tranquilidad y disfrute en medio de la adversidad y las crisis.

Pero sin duda, el mantener el equilibrio emocional, requiere de esfuerzo y competencias psicológicas para dar una respuesta adecuada a las exigencias diarias y sentirnos satisfechos. Ese esfuerzo por mantener el equilibrio también puede resultar agotador, física y mentalmente.

Te dejo algunas indicaciones para contribuir a tu equilibrio emocional:

1. Cuida tus hábitos, cuida de ti. Lo llamo Autocuidado emocional.

2. Descansa. Tener un sueño intranquilo, insuficiente o con malas rutinas para dormir afecta tu equilibrio emocional. Por el contrario, una buena noche de sueño va a mejorar tu estado de ánimo y a reparar la energía de tu cuerpo.

3. Planifica tu tiempo de ocio. En tiempos de adversidad debemos trabajar más pero también debemos abrir un espacio para el ocio activo y la recreación.

4. Rodéate de gente positiva. O lee sobre personas que te motiven, que te inspiren, que te llenen de energía buena y conviértete en una de ellas.

5. Deja a un lado las peleas sin importancia y no pierdas tiempo en cosas que no valen la pena.

6. Ejercita tu cuerpo. Cuando lo haces liberas endorfinas, responsables del buen estado de ánimo. No tiene que ser un ejercicio complicado, dedicarle 20 minutos diarios a la práctica de la respiración adecuada, yoga, estiramientos físicos, también ayuda.

7. Ejercita tu mente. Un músculo si lo entrenas con ejercicios físicos se volverá más fuerte y resistente, con la mente pasa igual. Aunque es un trabajo duro, es factible y gratificante.

8. Práctica de pensamientos positivos. Escribe o lleva un diario centrado únicamente en situaciones y hechos positivos, o realiza afirmaciones positivas al dormir y levantarte.

Cuídate, mantener el equilibrio emocional en este año que comienza es uno de nuestros principales retos

Yorelis Acosta

Psicóloga Clínico y Social. Jefa del área Sociopolítica del CENDES – UCV

IG @cuidesusaludmental

3 comentarios en “¿Cómo puedes lograr tu equilibrio emocional?”

  1. El equilibrio personal tiene que ver mucho con la organización y priorizar buenos hábitos. Podrás enviar un programa para reorganizar este año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *