¿Cómo hablar de sexo con los hijos?

Para manejar este tema, lo primero es entender que no se trata de una conversación que lo abarque todo sino múltiples y pequeñas conversaciones en donde se hable con naturalidad de algo tan importante como el sexo

Las pequeñas conversaciones deberán estar a la altura de los conocimientos de los hijos, puesto que no es lo mismo hablarlo con adolescentes que con niños de 6 años, porque sí, a los niños de 6 años se les da también información. Al hacerlo así, ajustado al ciclo vital, nos aseguramos de que nuestros hijos comprendan información valiosa sin necesidad de recurrir a sus pares o a la Internet.

Asegúrate de tocar puntos sobre los cambios físicos y hormonales, nombrar los genitales con sus nombres correctos, asociar las relaciones afectivas con las sensaciones eróticas entendiéndolo como procesos que deberían ir de la mano, y riesgos de la sexualidad, entre muchos otros puntos.

Si sólo te centras en los embarazos y enfermedades de transmisión sexual, tus hijos nunca entenderá de ti lo que significa el placer, y lo averiguarán en otro lado, o se alejarán del placer por miedo. 

¿Cómo hablar de sexo con los hijos? - www.mariangelruiz.com

Si consideras que como madre/padre te da vergüenza hablar de sexo o tienes desconocimiento y te da miedo hablarlo por no saber qué decir o qué irán a preguntar, es importante que busques ayuda en un psicólogo-sexólogo que te sepa orientar para que le des una buena psicoeducación sexual a tus hijos. 

¿Tus hijos ya están grandes y no sabes cómo abordar el tema?, puedes hacerlo a través de preguntas: ¿de qué cosas te has enterado sobre la sexualidad humana? Y empezar a construir conocimiento desde ahí.

No debes manejar estas conversaciones desde la ansiedad sino desde la naturalización, tranquilidad y responsabilidad. No pierdas el foco: tus hijos son producto del sexo y el sexo no es malo. 

Además, los estudios indican que los hijos que reciben información clara sobre la sexualidad de parte de sus padres, alargan la fecha de iniciación sexual.

Así que no temas en hablar de sexo con tus hijos porque no los estás incitando a tener sexo antes de tiempo. 

Espero haberte ayudado y si necesitas apoyo en @clinipareja contamos con grandes especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *