Cómo algunos olores te pueden ayudar a equilibrar el cuerpo y la mente. ¿Funciona la aromaterapia?

La ciencia ya ha mostrado amplios estudios donde ha confirmado que los humanos respondemos a los olores de manera emocional (comparándolo incluso con algún momento de nuestras vidas). En dichos estudios con aromas se ha demostrado que el olfato y su confección emocional pueden superar a los otros sentidos del organismo. Esto se debe a que la parte del cerebro asociada a la percepción de olores es la misma que la de la memoria.    

¿Es efectiva una terapia con aromas? ¿Qué es la aromaterapia? 

Sí funciona. La aromaterapia es una técnica de relajación que emplea aceites extraídos de plantas aromáticas, y tiene como función principal reponer el equilibrio y la armonía del cuerpo con la mente, con el fin de tener paz en nuestro interior.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Los aromas activan áreas de la nariz que son receptores del olfato; estos receptores envían mensajes a través del sistema nervioso al cerebro.

Los aceites aromáticos pueden activar ciertas áreas de tu cerebro, como su sistema límbico, que juega un papel en sus emociones. 

También podrían tener un impacto en el hipotálamo, que puede responder al aceite creando sustancias químicas cerebrales que te hacen sentir bien, como la serotonina.

aromaterapia

Los efectos para el cuerpo

Cuando analizamos a profundidad los efectos de esta técnica de relajación, sabemos que ella se va a centrar en los sentidos del tacto y el olfato, esto se debe al beneficio de las fragancias que percibimos por parte de ella.

La aromaterapia, nos ayuda cuando necesitemos meditar, también nos ayudará a concentrarnos más, a visualizar, a tener mayor claridad en nuestras ideas y nos favorecerá si buscamos equilibrio y paz.

¿Cómo puedes usar estos aromas? 

En el mercado existe una variedad de ofertas para que pruebes cuál de ellas te funciona mejor, puedes conseguir:

  • Difusores
  • Rociadores aromáticos
  • Inhaladores
  • Sales de baño
  • Aceites corporales, cremas o lociones para masajes o aplicación tópica.
  • Vaporizadores faciales
  • Compresas frías y calientes
  • Mascarillas de arcilla.