Adicción al Celular

Por Yorelis Acosta

El uso del celular es casi inevitable en nuestro trabajo y en nuestras vidas.

Lo hemos incorporado a casi todas nuestras actividades: al hacer ejercicios, en el tiempo de relajación y ocio (puedo ver una película, seguir a un comediante, revisar las redes), pero sin duda es fundamental para trabajar, para estar en contacto con amigos y familiares, incluso hay personas que lo llevan al baño y a la cama para leer antes de dormir o usar alguna aplicación que nos ayuda a relajarnos y conciliar el sueño.

¿Horas totales de uso del teléfono al día? ¿Muchas horas verdad? ¿Sabías que su uso excesivo puede generar adicción y problemas de salud? ¿Cómo saber si es un instrumento de trabajo o una adicción? ¿Adicción al celular?

Adicción al celular ¿lo padeces? - www.mariangelruiz.com

Dos argumentos y algunas recomendaciones podemos desarrollar en relación a esto:

1. ¿Es una adicción al celular su uso? Se considera adicción a cualquier sustancia, objeto o actividad que una persona no sea capaz de controlar, que estimule comportamientos impulsivos y perjudique la calidad de vida. Con más frecuencia pensamos en las adicciones a sustancias como alcohol, drogas o medicamentos. Pero ya se han descrito como problemas la dependencia al internet, a las nuevas tecnologías y las redes.

Hay una adicción Si sientes:

  • Preocupación constante a lo que se está «enganchado».
  • Sufrimiento si no tienes el celular cerca, y lo que es peor, normalización de ese sufrimiento.
  • Cambio en tus hábitos y malestar emocional.

2. Efectos negativos en la salud a corto y largo plazo. La Organización Mundial de la Salud y otros centros de investigación señalan el riesgo para la salud del uso prolongado del celular incluso por la noche.

La exposición prolongada y el alto uso de la energía emitida por los celulares, parece estar relacionado con el cáncer o problemas de salud mental o reproductiva.

Por otra parte irse a la cama con el celular, la tablet u otro dispositivo electrónico que emiten energía radioeléctrica y luz, tiene efectos nocivos para la salud porque afecta el calentamiento de los tejidos, el ritmo cardíaco, disminuye la concentración, e incluso genera ansiedad y estrés.

Pero lo más grave es que interrumpe el ciclo y la calidad del sueño, porque detiene la producción de melatonina (la hormona que regula el ciclo sueño- vigilia) impidiendo llegar al estado de relajación necesario para que el sueño sea profundo y reparador.

3. Recomendaciones:

  • Si no quieres apagar el teléfono por la noche, procura apagar la conexión a internet y mantenerlo alejado del cuerpo, al menos un metro.
  • Reduce su uso o retíralo del cuerpo cuando la señal sea débil, cuando transmitas audios, videos, o descargues archivos grandes.
  • Retírate los auriculares cuando no estés haciendo una llamada.
  • Baja el brillo de las pantallas y usa los sistemas “nocturnos” de los dispositivos.

Yorelis Acosta Psicólogo Clínico

Revista Mariangel IG: @RevistaMariangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *